14.10.11

Educación Vial: ¿Cómo se comporta la gente en las calles de Federal?

 Los alumnos de 6° grado “A” y “B” con los docentes de la Escuela N° 2 “Justo José de Urquiza” salimos a observar la conducta de los peatones y conductores en nuestra ciudad. Muchos conductores no respetan las normas de tránsito, como por ejemplo no usan el casco o lo usan suelto los que van en moto, van más de dos personas en una moto, no usan el cinturón de seguridad los que van en auto, hablan por teléfono mientras manejan, se detienen sobre la senda peatonal, no llevan las luces encendidas, no usan la luz de guiño para doblar, estacionan en lugares prohibidos; las motos y bicis circulan en contramano, menores conducen motos, circulan a gran velocidad. Hay autos estacionados sobre las veredas, por donde además andan en motos y bicicletas. Pero, por suerte, hay conductores respetuosos: de los semáforos, del sentido de las calzadas y del uso del casco.


También con los peatones hay problemas: cruzan la calzada por mitad de cuadra, en diagonal por las esquinas, y circulan por la calzada misma en vez de usar la vereda. Pero otros cumplen las reglas, como cruzar por las esquinas en línea recta y mirar a ambos lados antes de pasar.

Observando las calles, muchas están en mal estado; y las veredas rotas y en desnivel, también faltan rampas para circular con coches de bebé y sillas de ruedas.

¿Cómo aprende a manejar la gente? ¿Quién les enseña? Creemos que las personas deberían estudiar para conocer y respetar las normas de tránsito. Estaría bueno que hubiera escuelas que enseñen cómo andar en la calle. La escuela debería ser municipal, porque las escuelas de educación general no tienen tiempo porque ya tienen mucho para enseñar, como Matemáticas, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, y otras; y para aprender Educación Vial se necesita mucho tiempo. Nos parece que ya es tiempo de aprender a manejar con personas capacitadas para ello, y no como hasta ahora que se aprende sólo o con otros que tampoco saben mucho.

2 comentarios:

  1. Muy loables estas iniciativas. Felicitaciones!!!

    Saludos desde Rosario;

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones colegas!!! Excelente trabajo.Me impactaron las recomendaciones de los alumnos.Continúen trabajando así, de esta forma,los niños se encuentran más incentivados para aprender un tema tan actual e importante como lo es la Educación vial. Graciela Galvez

    ResponderEliminar

Dejá tus comentarios