4.7.11

¿El aire pesa? Experiencias en Sexto.

¿El aire pesa?, experiencia realizada por alumnos de Sexto del Turno Tarde, junto a su maestro, Elio Parella.

1 comentario:

  1. EL EXPERIMENTO DE LOS GLOBOS ES ERRONEO:
    El aire pesa, pero para comprobarlo hay que realizar la pesada de forma que sea independiente del empuje de arquímedes.
    Si realizasen la prueba de los globos, que está muy extendida, inflando los globos con un bombín de bicicleta (aire atmosferico), y no con la boca como hacen siempre (mezcla de CO2 y vapor de agua, mucho mas pesada que el aire), comprobarían estupefactos que el globo lleno y el vacío pesan lo mismo exactamente. Lo cual es normal, ya que el empuje de arquímedes compensa el peso del globo lleno, o lo que es lo mismo, el aire no pesa dentro de una atmosfera de aire.

    La forma correcta de demostrar que el aire tiene peso, es pesando primero una botella rígida vacía provista de una valvula de bicicleta acoplada al tapón (tiene que ser rígida para que no cambie de forma al inflarla); luego inflarla a presión con un bombín, y volver a pesar. La diferencia es el peso del aire a presión. En este experimento no influye el empuje de arquímedes ya que el volumen permanece constante, al ser una botella rigida
    Otra forma, sería haciendo el vacío en la botella con una bomba de vacío, pesándola a continuación, y luego volver a pesarla dejando que el aire la llene libremente.



    ResponderEliminar

Dejá tus comentarios